lunes, 6 de junio de 2011

El beso

Hoy quiero hablaros de mi cuadro favorito, "El beso" de Gustav Klimt.
Klimt es un pintor simbolista autríaco cuya obra está dotada de una intensa energía sensual, donde el desnudo de la mujer cobra bastante relevancia.
La etapa dorada de Klimt vino determinada por un progresivo acercamiento de la crítica y un gran éxito comercial.
El beso (original en alemán: Der Kuss) es su cuadro más conocido. Es un óleo sobre lienzo de 180 x 180 centímetros, realizado entre 1907-08.
Se ha interpretado el cuadro, revisando su bibliografía, como una representación simbólica del momento en que Apolo besa a la ninfa Dafne que se está convirtiendo en laurel, de acuerdo con el relato de la metamorfosis de Dafne que se encuentra en la obra de Ovidio. Esta obra se completa con la del friso de Klimt en el comedor del palacio Stoclet de Bruselas, en el que la metamorfosis de la pareja se consuma y nace un nuevo laurel.  
Confieso que no soy muy amante de la pintura, pero desde el momento en que vi este cuadro, tuve un "flechazo". Me encantan todos los cuadros de este autor pero, en especial, éste. 
Me compré una lámina que lo reproduce hace como 2 años y aquí lo tengo, colgado en mi piso. Los colores, las formas, los espacios y el momento propio del beso, hacen de una obra cargada de sensualidad, ternura, protección, cariño, cierto erotismo y, como no, de amor.
Pero, en mi opinión, el cuadro no sólo se apoya en el beso, sino también en el abrazo: ése que hace que el amante envuelva entre su brazos a su ninfa. Ése que hace que te sientas segur@ en manos de la persona amada. Ése que hace que se detenga el tiempo y no importe nada más.
Cada día, al despertarme, es lo primero que veo. Creo que no hay forma mejor de empezar la jornada. Bueno sí, que algún día, se materialice :)

P.D.: Aquí os dejo un bonito vídeo inspirado en la actualización de hoy. Espero que os guste.







1 comentario:

  1. Me encanta este cuadro y, al igual que tú, lo que más me gusta de él precisamente es el abrazo, no tanto el beso. Creo que Klimt se equivocó al titularlo... jeje. Porque el abrazo significa lo que es, acaso, el acto más importante del amor: dar cobijo a la persona que quieres.

    En cualquier caso, su simbolismo me parece precioso. Creo que es una de las imágenes más bonitas que uno puede contemplar cada mañana al despertarse.

    Sólo se me ocurre algo más bonito que eso para empezar el día: girarte en la cama y ver a tu lado la cara de la persona que amas, darle un beso y abrazarla con todas tus fuerzas. Yo también espero que eso se materialice algún día :)

    ResponderEliminar